Buscar
  • BOSS 1988, S.L.

¿ES LEGAL EL RECONOCIMIENTO FACIAL?

Actualizado: jul 5


(Madrid, 28 de mayo de 2020). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un informe en el que analiza varias cuestiones que se le han planteado relacionadas con la seguridad privada, entre las que se encuentra la licitud de incorporar sistemas de reconocimiento facial en los servicios de videovigilancia proporcionados por empresas seguridad privada.

El empleo de tecnologías de reconocimiento facial en los sistemas de videovigilancia implica el tratamiento de datos biométricos, catalogados como categorías especiales, en principio, se encuentra prohibido por el RGPD.

El informe analiza si es posible aplicar a dicha prohibición alguna de las excepciones recogidas en la normativa. Podría ampararse en el interés público. No obstante, la normativa requiere que exista un “interés público esencial” para que pueda ser legítimo

Requiere de una norma con rango de ley que justifique en qué medida y en qué supuestos el empleo de la biometría respondería al mismo. La norma con rango de Ley que ampararía ese tratamiento de categorías especiales de datos no existe en el actual ordenamiento jurídico. Asimismo, debería cumplir con el principio de proporcionalidad y superar el juicio de necesidad, en el sentido de que no exista otra medida más moderada con la que se consiguiera el mismo propósito con igual eficacia.


La Agencia rechaza, que la legitimación reconocida para los sistemas de videovigilancia que sólo captan y graban imágenes y sonidos pueda abarcar otras tecnologías mucho más intrusivas para la privacidad como el reconocimiento facial u otras medidas como el reconocimiento de la forma de andar o el reconocimiento de voz. La regulación actual es insuficiente para permitir la utilización de técnicas de reconocimiento facial en sistemas de videovigilancia empleados por la seguridad privada, al no cumplir los requisitos anteriormente señalados.


Si tienes preguntas o necesitas implantar la protección de datos ponte en contacto con nosotros llama al 619 23 63 77 o envía un mail a antonio@boss1988.net


VER EL INFORME

32 vistas